x

Prueba sanguínea permitiría personalizar el tratamiento de pacientes con depresión

Una simple prueba sanguínea sería capaz de determinar si un paciente responderá positivamente a cierto antidepresivo o no

¿Te imaginas si pudieras comprobar la efectividad de un tratamiento en tus pacientes incluso antes de prescribir cualquier medicamento? Bueno, pues un grupo de investigadores han desarrollado una prueba sanguínea que permitiría determinar la respuesta de los pacientes con depresión a ciertos medicamentos, para con base en ello elaborar un tratamiento más personalizado.

De acuerdo con lo investigadores del King’s College London’s Institute of Psychiatry, esta nueva prueba no sólo permitirá descubrir la depresión en sus etapas más tempranas, sino que además ayudará a mejorar su tratamiento, pues es capaz de indicar si una persona responderá de manera positiva a los antidepresivos más comunes o si necesita de alguna medicación un poco más potente.

“Este estudio nos coloca un paso más cerca de poder prescribir tratamientos antidepresivos personalizados en las etapas tempranas de la depresión”, señaló Annamaria Cattaneo, quien se encargó de liderar la investigación.

De confirmarse los descubrimientos de esta investigación, se podría cambiar por completo el esquema actual de diagnóstico basado en el método de “prueba y error”, por un sistema mucho más funcional donde se tenga la certeza de que el tratamiento prescrito funcionará.

Ahora lo interesante será ver si dicha prueba puede ser adaptada para comprobar la efectividad de los diversos tratamientos a otros tipos de enfermedades, situación que indudablemente ayudaría a combatir la resistencia a los antibióticos que se está viviendo hoy día.

Cabe recordar que la depresión está catalogada como la principal causa de incapacidad a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser considerada como el padecimiento mental más común, afectando a más de 350 millones de personas alrededor del planeta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD