x

Proteína Kelch frena la progresión de enfermedades neurodegenerativas

Un estudio del Colegio Universitario de Londres demostró que puede frenar la progresión de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer

Según parece, investigadores británicos han dado con claves que ayudarían a frenar la progresión de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.

El estudio se publicó en la revista Plos Genetics, en la que los científicos, del Colegio Universitario de Londres, demuestran cómo al bloquear la proteína denominada Kelch 1 asociada a ECH, la cual protege a las neuronas de toxicidad inducida por placas beta-amiloide.

Aunque el estudio se llevó a cabo en moscas de fruta a las que administraron un inhibidor de Keap 1, los científicos observaron que la inhibición de la proteína y la interacción que ésta tuvo con Nrf2, previno la neurotoxicidad causada por los péptidos de beta-amiloide. Enseguida, los investigadores repitieron el experimento con cultivos de neuronas de ratones en los que también se observó una inhibición de Keap 1, la cual también previno el daño neuronal asociado a los a los péptidos de beta-amiloide.

Otras investigaciones también han tratado de activar Nrf2 para proteger a las neuronas de la toxicidad de las placas de beta-amiloide pero los resultados no han sido los esperados. En esta ocasión se actuó sobre la proteína responsable de inhibir Nrf2 (es decir, sobre Keap 1).

La directora de la investigación Fiona Kerr explicó sobre la investigación:

En definitiva, el nuevo estudio es el primero en mostrar que la potenciación de Nrf2 a través del bloqueo de su inhibidor –Keap1– puede proteger a las neuronas de los efectos de las placas de beta-amiloide, lo que convierte a Keap1 en una diana potencial para la prevención de la neurodegeneración en el Alzheimer y otras patologías.

Aunque los fármacos tienen el potencial para prevenir la pérdida de neuronas cerebrales como en demencias, los estudios se llevaron a cabo en animales, por lo que los resultados no son definitivos, sin embargo sí son clave para detener la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

El avance es significativo ya que las patologías neurodegenarativas están aumentando de forma dramática en pacientes de todo el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD