Este artículo tiene 86 vistas

Imprimir

Publicado en:

Proteccionismo de Trump no preocupa a industria farmacéutica mexicana

La industria farmacéutica mexicana tiene sus razones para no mostrar preocupación por las políticas proteccionistas de Trump.

proteccionismo_trumo

De acuerdo con información dada a conocer por El Universal, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) descartaron que el discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, afecte al sector farmacéutico de México en 2017.

Las razones brindadas por representantes de la industria para mostrarse optimistas consisten en que los productores de medicinas llegaron a territorio nacional antes de instaurarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de satisfacer las necesidades del mercado interno y exportar a otras naciones latinoamericanas.

Dado que las exportaciones de estos fabricantes a EE. UU. son mínimas, el director del AMIIF, Cristóbal Thompson, prevé triplicar las inversiones de multinacionales productoras de medicamentos en los próximos tres años.

La meta de este organismo que representa a 44 empresas internacionales es que la inversión el el sector mexicano alcance los 600 millones de dólares anuales.

Ante el medio, Thompson detalló que la inversión farmacéutica se da principalmente en investigación clínica (80 por ciento), de modo que el planteamiento de Trump sobre “repartir plantas” no aplica porque se trata de análisis en los que además hay inversión de empresas japonesas, europeas y latinas, mientras que el desarrollo de nuevas moléculas se hace en Europa o Estados Unidos.

Asimismo, detalló que apenas el 5 por ciento de los productos fabricados en México son de exportación, los cuales están destinados a Centro y Sudamérica en el 80 por ciento de los casos, a Europa en el 15 por ciento y a EE. UU. en menos del 5 por ciento, de modo que, dijo, “no estamos preocupados con implicaciones de gran calado”.

Por su parte, el presidente de Anafam, Dagoberto Cortés Cervantes, advirtió que los aumentos en los precios de medicinas comercializadas en el país se producirían debido a la importación de insumos, los cuales se cotizan en divisas extranjeras como euros y dólares, por tanto, podría haber alza del 6 por ciento para este año.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *