Este artículo tiene 47 vistas

Imprimir

Publicado en:

Proteccionismo de EE. UU. beneficiaría a farmacéuticas mexicanas: Canifarma

El director general de Canifarma explicó a detalle por qué una política proteccionista por parte de EE. UU. beneficiaría a las farmacéuticas mexicanas.

Farmacia-Verificacion-Sanitaria-COFEPRIS

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, consideró que, de darse una política proteccionista por parte de Estados Unidos, México resultaría beneficiado, “porque seguramente las empresas hostigadas traerían su inversión” a nuestro suelo.

En entrevista para Notimex, advirtió que si alguno de los 15 laboratorios estadounidenses en el país decidiera abandonarlo, sus instalaciones serían absorbidas por alguna otra empresa nacional o extranjera debido al valor de las certificaciones.

Detalló que la producción de las farmacéuticas mexicanas se exporta principalmente a Sudamérica, Europa y Centroamérica, a las que se dirige el 46, 24 y 18 por ciento, respectivamente, mientras que la dependencia con Estados Unidos es de apenas 5 puntos porcentuales.

Comentó que son pocas las importaciones que México hace del país vecino del norte en el campo de las medicinas, de modo que, ante una política proteccionista por parte del gobierno de Donald Trump, es muy probable que las empresas afectadas dirijan su inversión hacia suelo mexicano.

Al respecto, destacó:

Aquí la industria viene de todas partes, está muy interrelacionada, de ahí que lo veo muy difícil y las empresas farmacéuticas no han expresado hasta ahora, no han manifestado una cosa de este tipo, pero sería complejísimo mover la producción, sobre todo porque no están exportando a Estados Unidos.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *