x

Proponen novedoso procedimiento para diagnosticar y tratar plagiocefalia

En España, especialistas reconstruyen en 3D el cráneo de los lactantes para diagnosticar plagiocefalia y seguir su tratamiento.

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, en España, desarrollaron un nuevo procedimiento para diagnosticar plagiocefalia en lactantes y dar seguimiento a su tratamiento.

Éste consiste en usar un escáner específico, el Starscanner (considerado el más rápido y preciso del mercado), para reconstruir en 3D en apenas 2 segundos el cráneo del bebé en lugar de hacerlo con molde de escayola como usualmente se acostumbra.

Esta opción tecnológica permite transmitir los datos rápidamente a una empresa estadounidense para fabricar la ortesis craneal de lactante.

Álvaro de Pablos, responsable del taller ortopédico del mencionado centro médico, destacó que con este recursos los galenos están en la posibilidad de dar seguimiento a la evolución de la malformación craneal, tanto en niños con ortesis craneal como en aquellos que no la usan.

El especialista explicó que se trata de una opción que “no limita el crecimiento, sino que lo dirige hacia las partes donde el cráneo se ha deformado”.

Se estima que la prevalencia de la plagiocefalia se ha incrementado en los últimos años y actualmente afecta a más del 10 por ciento de los infantes en distintos grados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD