x

Proponen en España prohibir que médicos trabajen más de 48 horas a la semana

Médicos de la FMS en Málaga quieren que se lleve a estatuto legal la prohibición relacionada con el trabajo obligado mayor a 48 horas por semana.

Médicos y especialistas adheridos a la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), a través de sus representantes en Málaga, España, dieron a conocer que, como parte de las acciones encaminadas a rediseñar el esquema de trabajo de los profesionales de la salud en el Viejo Continente, promoverán las medidas necesarias para hacer ilegal que las instituciones de salud obliguen al personal médico trabajar más de 48 horas a la semana.

La cláusula check out | Medida existente, pero que pocos países ponen en práctica

Si bien la medida existe y señala que los médicos no pueden trabajar más de 48 horas a la semana, salvo mutuo acuerdo y bajo condiciones excepcionales, con el paso de los años, la misma ha quedado en el olvido y en desuso.

En este sentido, la norma oficial, identificada bajo el nombre Directiva 2003/88, emitida por el parlamento europeo en coordinación con el Consejo de la Unión Europea (CUE), delimitó las condiciones de trabajo para los profesionales de la salud en el ánimo de garantizar:

  • La dignidad humana de los profesionales de la salud; y,
  • El pleno respeto a sus derechos humanos.

Una norma desigual | Pocos países garantizan la calidad de vida del médico

Sin embargo, como ya se ha mencionado, dicha directiva de la Unión Europea sólo se ha hecho válida en las naciones de Alemania, Inglaterra y Francia, principalmente. En detrimento de naciones como Italia, Holanda y España, donde los médicos son obligados a desempeñarse por un tiempo elevado en los distintos centros de salud.

La cláusula consiste en que con permiso del trabajador, empresario y empleado firman poder ampliar esa jornada laboral de 48 horas, con un máximo fijado que se pacta, de 54 o 58 horas a la semana. Es voluntario, lo firma quien quiere y así se recompensa, y esto empieza a ser cambiante puesto que hay países como los del norte de Europa, Alemania, Inglaterra o Francia que lo aplican. Tenemos que pedirle a la Comisión Europea que esta Directiva se ponga al día.

Por esa razón y con el apoyo de los grupos sindicatos, la Federación Europea de Médicos Asalariados buscará que se cumple lo determinado hace más de 14 años.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD