x

Proponen emplear Realidad Virtual para el tratamiento de fobias

Con el apoyo de esta herramienta tecnológica se podría ayudar a los pacientes para que enfrenten sus miedos.

La tecnología ha sido una de las herramientas vitales en el desarrollo de la medicina y de la misma forna en que ha servido de apoyo para combatir distinta enfermedades, también se piensa que la Realidad Virtual sería un soporte idóneo que ayude a los pacientes para afrontar sus fobias mediante la creación de escenarios controlados.

En este caso, las fobias son miedos del paciente que nacen en su parte psicológica, por lo que a través de la Realidad Virtual se podría ayudar a que los enfrente y pueda combatirlos.

Por su parte, Fabiola Reyes Torres, coordinadora del área clínica de la empresa Soluciones Virtuales para la Salud, afirmó que ya se cuenta con una clínica incubada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que ingenieros en programación y animación y psicólogos trabajan en el desarrollo de los escenarios virtuales que ayudarán al paciente a recuperarse.

Con el paciente hacemos una escalerita de sus miedos y empezamos de manera gradual con el más tolerable. Aquí por medio de los espacios en tercera dimensión el paciente se expone a sus fobias.

En ese sentido, la experta explicó que el tratamiento que ofrecen en la clínica inicia con clases en las que los especialistas le enseñan al paciente la utilidad de las emociones y la diferencia entre miedo, ansiedad y fobia para que aprenda a controlar su pensamiento. Posteriormente, los médicos trabajan la parte cognitiva del paciente y para lograrlo con una mayor efectividad es que emplean la Realidad Virtual.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD