x

Programa “Receta resurtible” del IMSS mejora el tratamiento de hipertensos

Gracias a la implementación de este programa, se ha observado una mejora en la calidad de vida de pacientes con hipertensión.

Como parte de una reciente investigación, se comprobó que a partir de la implementación del programa “Receta resurtible” en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha observado una mejora en pacientes con hipertensión debido a que ahora es más sencillo el que puedan seguir de manera ordenada su tratamiento, lo que genera una mejor calidad de vida.

Al respecto, la investigación fue realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual concluyó que el programa ayuda a elevar la adherencia terapéutica de los pacientes, quienes ahora tardan un menor tiempo en obtener el medicamento necesario para su tratamiento, además de que también se reducen los costos de tener que acudir con el médico mes con mes.

Por su parte, Fernanda Márquez, investigadora del CIDE a cargo del trabajo, explicó que parte del éxito de este programa radica en que cubre el triple de tiempo de lo que normalmente se ofrecía en las unidades de salud del IMSS del país.

Para ciertos pacientes con hipertensión, este programa cambió la frecuencia con la que tenían que ver al médico, de 30 a 90 días. Para lograrlo, en lugar de darles una receta que cubriera un mes de tratamiento como se hacía con anterioridad, la receta resurtible lo cubre por un período de 90 días. La política ayudó a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes porque ahora se tardan menos en resurtir sus recetas, lo que ha mostrado mejorar de manera notable la calidad de vida de los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD