Este artículo tiene 80 vistas

Imprimir

Publicado en:

Programa Código Infarto ha permitido reducir las cifras de mortalidad por infarto en México

Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desde hace 15 años.

IMSS_Código infarto_Mexico_OCDE_infarto

A un año de la puesta en marcha de Código Infarto, cuyo objetivo es que una personas con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de urgencias, el IMSS informó que ha conseguido reducir el índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y alcanzar de esta manera el objetivo promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de un comunicado de prensa, el Seguro Social informó que antes de implementar dicha estrategia, la mortalidad de pacientes que fallecían por infarto agudo del miocardio en los hospitales del IMSS, era de 26%. Con la red de atención a pacientes que ha establecido el IMSS en 20 entidades y la Ciudad de México, actualmente la prevalencia disminuyó a 8%, una cifra similar a países miembros de la OCDE como Inglaterra, España, Portugal y Bélgica.

La titular de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s), Gabriela Borrayo Sánchez, indicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desde hace 15 años. Dijo además que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 15 millones de muertes por esta causa y en 2013 la OCDE colocó a México con la mayor mortalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 45 años, con 27.2 por ciento.

Con el programa Código Infarto hemos atendido a más 5 mil 471 pacientes, con lo cual se ha reducido la probabilidad de un nuevo infarto (60 por ciento), de falla cardiaca (10 por ciento) y de falla renal (33 por ciento).

Subrayó que dicho programa forma parte del Decálogo para fortalecer la atención médica que promueve la actual administración del IMSS.

Finalmente, declaró que para este año se prevé que las redes de atención a pacientes se instalen en todas las entidades del país y lograr una cobertura total, lo que haría único en su tipo este modelo en América Latina.

Imagen: IMSS

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *