Este artículo tiene 215 vistas

Imprimir

Publicado en:

Profilaxis Pre-Exposición contra el VIH será rentable dentro de 40 años

Debido al elevado costo de la profilaxis Pre-Exposición podría ser un negocio rentable para el sector público sólo hasta dentro de 40 años.

virus vih

Un trabajo de investigación elaborado por médicos y científicos del University College (UC) de Londres, Reino Unido, reveló que en términos de costo-beneficio relacionado con la utilización de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para prevenir la manifestación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el paciente, dentro del esquema del sistema nacional de salud pública, podría ser rentable en 40 años.

Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo por la cadena de noticias del portal alemán Queer.de, la incorporación del PrEP en el sistema de salud pública del Reino Unido, supondría un negocio rentable al evitar las infecciones por el VIH en el 25 por ciento de los casos.

La introducción de dicho programa de PrEP daría como resultado un ahorro total de costos (£ 1 · 0 mil millones descontados), a través de la reducción del 25 por ciento de las infecciones por el VIH (el 42 por ciento de las cuales serían directamente a causa de PrEP), conducirían a una ganancia de 40 mil AVAC descontados en un horizonte temporal de 80 años. Este resultado fue particularmente sensible al horizonte temporal elegido, el costo de los medicamentos antirretrovirales (para el tratamiento y la PrEP) y la tendencia subyacente en el sexo sin condón.

En este sentido, los investigadores reconocieron que en un primer momento, la PrEP aumenta el gasto en salud pública, ya que las píldoras deben administrarse inicialmente a los pacientes.

Sin embargo, con el paso de los años, menos personas estarán infectadas con VIH. Razón por la cual, habrá menos costos para el tratamiento con antirretrovirales. Dicho eso, la PrEP se convertiría en un negocio rentable para el sector público 40 años después de la inversión inicial, asegura el estudio.


Para una mayor precisión sobre los postulados que establece el trabajo de investigación, se puede consultar directamente el artículo publicado en The Lancet a través del siguiente enlace.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1923 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *