x

Probarán en México vacuna experimental contra el zika en 2017

Investigadores desarrollaron 12 vacunas, pero deberán elegir la mejor para ser aplicada en humanos el próximo año.

De acuerdo al investigador mexicano Arturo Reyes Sandoval, quien se encuentra al frente del laboratorio de creación de antídotos en la Universidad de Oxford, en 2017 podría probarse en México una nueva vacuna contra el zika.

En declaraciones realizadas al periódico Excélsior, Reyes Sandoval informó que hasta el momento tienen desarrolladas 12 vacunas contra el virus del zika, pero deberán realizar algunas pruebas para averiguar cuál de ellas tiene mejores efectos inmunes. Si la vacuna es eficaz y es apta para una segunda fase, de inmediato se realizarían las pruebas en humanos.

El experto indicó que la mejor vacuna será elegida para realizar pruebas clínicas, para lo cual es necesario desarrollar un lote que cumpla algunas normativas y que reciba el visto bueno de las agencias británicas para su aplicación en seres humanos.

Arturo Reyes fue puntual al mencionar que el análisis del lote podría realizarse hasta diciembre de este año. En caso de que los resultados sean los esperados, su aplicación en humanos podría llevarse a cabo mediados o finales del 2017.

Cabe destacar que la Universidad de Oxford se encuentra trabajando con algunos laboratorios e institutos mexicanos para probar la efectividad de la vacuna en humanos, especialmente en zonas donde los arbovirus son endémicos. Algunas de estas instituciones son el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán (LESP), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD