x

Prioriza IMSS de Nayarit atención a menores de edad con cáncer en Tepic

La atención pediátrica del cáncer es una de las prioridades que se ha impuesto el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS.

El cáncer infantil es el responsable de hasta el 4.6 por ciento del total de muertes asociadas a las enfermedades oncológicas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)¹. Una serie de afecciones patológicas que lesionan considerablemente la calidad de vida de tus pacientes, ya que posee una incidencia de entre 50 y 200 mil casos por cada millón de niños menores de 15 años.

5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años

En México, la Secretaría de Salud Pública (SSa), reconoce que a nivel nacional se reportan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años cada año. Cifra donde las leucemias representan el 52 por ciento del total de los casos; junto a los linfomas (10 por ciento) y los tumores del sistema nervioso central (10 por ciento).

México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década. El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones.

Nayarit prioriza la atención oncológica en el pediátrico

Con esto en mente, el Dr. Roberto Francisco Garibaldi, médico especialista en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que Nayarit se ha concentrado en la atención de este tipo de pacientes con la intención de favorecer la estrategia nacional de atención oncológica encabezada por la SSa.

En este Centro se atienden entre 100 y 150 casos de cánceres nuevos en niños menores de 16 años, de éstos el 80 por ciento de los cánceres son leucemias y linfomas, seguidos de tumores en el sistema nervioso central y otro tipo. Son muchos los pacientes que tenemos, una tercera parte lo recibíamos de esta delegación. Es una fortuna que Nayarit ya tenga un Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), ya que ahora sí se puede atender a los menores de esta región.

Clave en la formación de los médicos especialistas

En este sentido, el médico hematólogo del IMSS, reconoció que la celebración de foros especializados constituyen una herramienta muy importante para la construcción de un diagnóstico que favorezca la atención oncológica en el menor.

Con este tipo de herramientas, los profesionales de la salud fortalecen los conocimientos en la materia para que al diagnosticar, referir o sospechar el cáncer en un infante, se le pueda ofrecer todo el porcentaje de curación que debe tener.


¹ Organización Mundial de la salud (OMS). Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil [En Línea]. Suiza, 2017. [Fecha de consulta: 19 de febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/md4aky

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD