x

Primera cirugía espacial sería realizada por médico mexicano

La NASA se encuentra organizando una misión análoga al planeta Marte y un médico mexicano colabora en ella.

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) se encuentra organizando una misión análoga al planeta Marte. Sin embargo, para una misión tan larga, será necesario contar con un experto que se haga cargo de la salud de la tripulación. Es aquí donde entra a escena el doctor Carlos Salicrup, quien formará parte de este programa espacial y será el encargado de planear la primera cirugía espacial, la cual se realizará con la ayuda de la firma japonesa Stony.

Esto sería posible gracias a un ventilador impreso en 3D, una tecnología ideal para realizar intervenciones quirúrgicas en misiones de larga duración. Este aparato, llamado E-mail ventilator, tendría la capacidad de anestesiar y ventilar a una persona en el espacio.

Gracias a que es fabricado con una impresora, esta tecnología es mucho más ligera y compacta, ideal para usarse en zonas reducidas de las naves y transbordadores espaciales”, dijo Carlos Salicrup a través de un comunicado de prensa de la NASA.

¿Quién es Carlos Salicrup?

Este médico de 37 años, se ha especializado en medicina aeroespacial en la NASA, en donde ya ha sido parte de cinco misiones organizando preparativos y simulacros de emergencia, así como valorando la salud de los astronautas que llegan del espacio.

“Mi sueño siempre ha sido realizar una operación en el espacio. Me gustaría tener mi propio quirófano en la estación espacial en donde pueda utilizar el ventilador 3D, el cual no necesita electricidad para funcionar, sólo debe conectarse a una fuente de aire comprimido”, dijo Salicrup, quien señaló que la anestesia inhalada es más efectiva en el espacio, donde existe la gravedad cero.

Inyectar estas sustancias en aquellos lugares puede ser muy peligroso pues los líquidos del cuerpo se redistribuyen y en el espacio existe una circulación sanguínea diferente, declaró el médico mexicano.

La misión a Marte

“El camino a Marte y la posibilidad de realizar cirugías en el espacio es muy complejo. Lo que estamos haciendo son simulaciones análogas en sitios inhóspitos que se parezcan a las condiciones del ambiente marciano con el objetivo de replicar lo que sucedería cuando la exploración médica sea real. En este sentido, lo que actualmente nos impide ir a Marte es: la falta de alimento suficiente, la presión física para mantener el cuerpo, la incertidumbre de lo que podría suceder si ocurre un accidente, entre otras cuestiones”, detalló Carlos Salicrup, quien informó que en marzo se realizará la primera misión análoga a Marte, la cual se realizará en Europa, en Torún, al norte de Polonia, en la que participarán seis astronautas que vivirán en aislamiento en una villa apartada.

En la misión no habrá médicos, pero yo me encargaré de entrenar a dos astronautas en primeros auxilios avanzados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD