x

Medicina personalizada, la tendencia de salud estatal en Europa

Tal como lo han hecho países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón, España se ha sumado a esta estrategia de medicina personalizada.

Médicos, especialistas e investigadores del sector salud en la Ciudad de Madrid, España, dieron a conocer un plan de acción que contempla una estrategia estatal de medicina personalizada. El documento contiene 56 recomendaciones para la ejecución de este sistema integral; razón por la cual, ahora sigue su valoración en búsqueda que dicha iniciativa tenga una fuente estable de financiamiento.

En este orden de ideas y de acuerdo con la información presentada en un artículo publicado por el diario español La Vanguardia, el objetivo de esta nueva estrategia de medicina personalizada a nivel estatal es la mejoría de:

  • Resultados clínicos;
  • Calidad de vida del paciente;
  • Cantidad de pacientes recibidos;
  • Racionalización del gasto sanitario; y,
  • Posicionar al servicio médico español en los primeros lugares a nivel mundial.

De tal forma, señala el informe, para concretar esa ambiciosa tarea es necesaria la actualización del sistema de identificación, abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico hacia una perspectiva más eficiente y efectiva para cada paciente. Se habla, en consecuencia, de flexibilidad para los profesionales de la salud, conforme a cada situación en específico.

En este sentido, el grupo multidisciplinario de especialistas españoles es consciente de la utilización de la medicina de precisión como la herramienta que adapta el tratamiento médico a las características individuales de cada enfermo.

Al respecto, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha confirmado que el documento ya ha sido enviado a la titular del Ministerio de Sanidad, Dolores Montserrat, con la idea de reunirse con ella personalmente en los próximos días.

Por otro lado, Juan Cruz Cigudosa, jefe del grupo de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), destacó que este nuevo esquema no es una alternativa; es el futuro.

La medicina personalizada de precisión no es una opción, es el futuro y tiene una capacidad enorme de impactar en otras especialidades. En el año 2013 se hicieron 6.000 test genómicos y en 2016 este número ascendió a 24.000.

 

Imagen: Saludiario.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD