Este artículo tiene 380 vistas

Imprimir

Publicado en:

Presenta ANM crítica (y propuesta) sobre la salud universal en México

La Academia Nacional de Medicina presentó su obra titulada "La Salud Universal... una entelequia"; una colaboración con el IIJ-UNAM.

La tarde de este miércoles, la Academia Nacional de Medicina (ANM), con apoyo de los especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el libro titulado: La Salud Universal… una entelequia¹. Un balance de la organización médica y colegial sobre la posición de la ANM ante el Sistema Nacional de Salud en México.

Captura de pantalla 2018-05-10 a la(s) 10.51.28

El documento es una crítica del Sistema Nacional de Salud desde la óptica de la Academia Nacional de Medicina, con el apoyo de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). En la obra se hace un estudio descriptivo sobre la evolución y la historia del sistema de salubridad en nuestro país, tomando como base la doctrina de los Derechos Humanos y el establecimiento de mecanismos eficaces y efectivos relacionados con la protección en salud.

La declaratoria de la ANM de México

En el evento, donde además estuvo presente el director general del IIJ-UNAM, Dr. Pedro Salazar Ugarte, el presidente de la ANM, el Dr. Armando Mansilla Olivares, reconoció la importancia que tiene el debate sobre la efectividad y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en tiempos electorales a fin de que el próximo mandatario de nuestro país haga caso al primer nivel de asistencia médica. Clave para el fortalecimiento del sistema mismo.

El compromiso moral que tiene la Academia Nacional de Medicina para con la sociedad, los organismos vivos y el medio ambiente en el cual habitamos, le permiten, fortalecida, por el conocimiento y la sabiduría de sus miembros y de quienes les han precedido, enarbolar el liderazgo mediante la expresión científicamente analizada y colegiada de su opinión, con relación al campo de la salud, la enfermedad y la seguridad de nuestro pueblo.

Fruto del análisis crítico de La Salud Universal… una entelequia, la Academia Nacional de Medicina presentó, además, su declaratoria sobre el futuro de la seguridad social y la asistencia médica en México. Un documento que se concentró en el plan del organismo colegiado para mejorar, desde su óptica, el sistema nacional de salud.

Captura de pantalla 2018-05-10 a la(s) 11.12.36


¹ De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y del latín tardío (entelechīa) y este del griego entelécheia, la entelequia hace referencia a una cosa irreal que, en la filosofía comprendida por Aristóteles, se refiere a un fin u objetivo de una actividad que la completa o la perfecciona.

Imagen: Saludiario

Redes Sociales para Médicos

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3019 posts

One Comment

Leave a Reply
  1. Para cumplir con la seguridad universal primero se deberá certificar y capacitar al primer nivel de atención, así como ser estrictos en la medicina preventiva y tercero ejercer corrsctamente el presupuesto ya que en la mayoría de los casos se destinan a otros rubros.
    Muy atte. Dr. Orlando Eugenio Vargas Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *