x

Preparan ensayo clínico para tratar el tipo de cáncer de mama más agresivo

Para combatir el cáncer de mama de tipo triple negativo, los médicos utilizarán por primera vez en humanos el nuevo fármaco Vismodegib.
cáncer de mama

Como parte de los actuales avances médicos, un grupo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ubicada en Madrid, pondrá en marcha un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo, considerado como el más agresivo en la actualidad.

Para su investigación, los médicos utilizarán el nuevo fármaco Vismodegib, asociado a la quimioterapia convencional y que anteriormente había sido probado sólo en ratones de laboratorio.

Durante años hemos realizado estudios con este fármaco, asociado a la quimioterapia convencional, en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes y hemos visto que la combinación generaba una mayor respuesta en los tumores”, afirmó la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama de la CUN.

Es por lo anterior que después de haber probado su efectividad en animales, ahora los especialistas harán un estudio multicéntrico en 40 pacientes y así buscarán entender mejor este tipo de cáncer para poder atacarlo de una mejor manera.

Aunque la supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas, cada año se diagnostican en España alrededor de 25 mil nuevos casos.

De acuerdo con el CUN, del total de casos reportados de cáncer de mama en España, alrededor del 15 por ciento son de tipo triple negativo y son los que presentan mayor índice de recaídas y mortalidad en las pacientes.

En cambio, la Secretaría de Salud (SSa) reporta que alrededor de 6 mil mujeres fallecen en México cada año a causa del cáncer de mama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD