x

Portadores del VIH tardan hasta 3 años en saber que padecen la enfermedad

El principal problema para la detección del VIH es que las personas no se practican el examen de diagnóstico de manera frecuente y rutinaria.

De cara al Día Mundial de Lucha Contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, autoridades del Centro para el Control y Prevención de Estados Unidos (CDC), dieron a conocer algunas estadísticas sobre la enfermedad, siendo la más notoria que los portadores del virus tardan hasta 3 años en saber que son seropositivos, situación particularment grave, pues durante ese lapso de tiempo pueden contagiar de manera involuntaria a más personas y se piensa que es la principal causa por la que no se ha podido detener la incidencia de la enfermedad.

En ese sentido, el Dr. Jonathan Mermin del CDC, indicó que es necesario hacer énfasis en la importancia de las pruebas de detección y especialmente que las personas se las practiquen de manera regular y frecuente.

Si alguien está en riesgo de contraer VIH, lo mejor es no adivinar y que se realice la prueba de detección a la brevedad. El diagnóstico oportuno es prevención y lo que a nosotros como médicos nos falta es recordarle a todos nuestros pacientes sexualmente activos que se realicen la prueba de manera rutinaria y periódica.

Al respecto, el especialista comentó que anteriormente se recomendaba que las personas se hicieran la prueba de detección del VIH una vez al año, pero debido a que no ha sido posible disminuir los contagios de la enfermedad, ahora lo óptimo es que la prueba sera practicada cada 6 meses, porque de acuerdo con las estadísticas más recientes, el 40 por ciento de los nuevos casos de personas infectadas con VIH son personas que nunca se habían realizado el examen de detección.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD