Este artículo tiene 71 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Por qué recomendar tomar vitamina B en lugares contaminados?

La vitamina B podría reducir los daños epigenéticos de las partículas contaminantes más dañinas.

Smoking stack from lignite combined heat and power plant plant (Pilsen). Digital artwork on air pollution and climate change theme. Power and fuel generation in Czech Republic, European Union.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un 91 por ciento de la población mundial vive en zonas que superan los niveles aceptables de contaminación, un factor que tiene efectos negativos en la salud de las personas.

Según el organismo internacional, entre las partículas contaminantes más peligrosas se encuentran las denominadas MP 2,5. Miden más de dos micrómetros, sin embargo, tienen la enorme capacidad de causar daños en el ADN de las personas.

Estos contaminantes provienen principalmente de los vehículos diésel, estufas de leña y de las reacciones químicas de los gases contaminantes.

Si bien los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud se han convertido en una causa de creciente preocupación para la gente de todo el mundo, la mecánica exacta de cómo el aire contaminado hace que las personas se enfermen aún se desconoce.

Ahora, una nueva investigación realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, dio a conocer que la vitamina B podría ofrecer una protección especial contra las mencionadas nanopartículas nocivas.

Por mucho tiempo hemos sospechado que las MP 2,5 causan lo que se denominan cambios epigenéticos en nuestras células que pueden dañar nuestra salud. Pero también ya habíamos visto que los nutrientes, de alguna forma podrían detener este proceso, específicamente un suplemento de vitamina B que contiene 2,5 mg diarios de ácido fólico50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12.

Los investigadores observaron que los suplementos de vitamina B en un lapso de cuatro semanas eran capaces de reducir entre un 20 y un 70 por ciento los efectos de las partículas MP 2,5, en diez puntos genéticos diferentes. Aun así, los expertos advirtieron que es necesario realizar más investigaciones con muestras de población más grandes para obtener conclusiones definitivas.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *