x

¿Por qué pocas mujeres ocupan direcciones en los colegios médicos?

Los hombres siguen opacando la presencia de la mujeres en puestos directivos de alta responsabilidad administrativa.

Un médico bien preparado debería de contar con las facultades necesarias para ocupar un puesto directivo en cualquier institución de salud indistintamente de su sexo. Sin embargo, todo parece indicar que las supuestas “diferencias” entre hombres y mujeres siguen marcando la pauta en todo el mundo.

Al menos así sucede en España, donde la Organización Médica Colegial (OMC) señala que el 49 por ciento de los médicos colegiados son mujeres, pero de éstas, sólo un 23.5 por ciento ocupa un puesto directivo en los colegios médicos.

Durante su asamblea general celebrada en Bilbao, la OMC señaló la importancia de crear políticas en defensa de la igualdad de género, conciliación y presencia de las mujeres en puestos de alta responsabilidad.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, señaló que la presencia de las mujeres en las Facultades de Medicina se ha incrementado por encima del 70 por ciento, lo que se ha traducido en una mayor incidencia en los colegios de médicos, pero no en puestos directivos.

Del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de médicos de toda España, el 76.49 por ciento está ocupado por hombres. Es de llamar la atención que sólo cuatro mujeres presiden estas instituciones.

De hecho, en la Asamblea General, institución máxima en la toma de decisiones médicas en España, de las 68 personas que la constituyen, 63 son hombres y sólo hay 5 mujeres.

Incluso los contratos laborales en las mujeres son menores al de los hombres. 18.5% por ciento de ellas tiene contratos de menos de 6 meses, en comparación con un 9.2 por ciento de los hombres. Es necesario que adoptemos soluciones que ayuden a impulsar la equidad en todos los ámbitos, no sólo en el médico. Hay que promover la presencia de las mujeres en puestos de tomas de decisiones.

¿Piensas que en México ocurre lo mismo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD