x

¿Por qué la supervivencia del paciente depende tanto de la edad de los médicos?

Los pacientes atendidos por un médico mayor de 65 años tienen un riesgo un poco más alto de morir en un plazo aproximado de un mes tras su ingreso.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard sugiere que un médico de más edad y más experimentado no es la mejor opción para los pacientes hospitalizados.

De acuerdo con los resultados del estudio, cuando los pacientes son atendidos por un médico mayor de 65 años tienen un riesgo un poco más alto de fallecer en un plazo aproximado de un mes tras su ingreso. Los pacientes tratados por médicos más jóvenes no mostraron esta incidencia. 

El estudio publicado en la revista British Medical Journal, señala que los índices de mortalidad son menores en los pacientes que son tratados por médicos mucho más jóvenes. Anupam Jena, autor principal del estudio titulado “Edad y resultados de los médicos con pacientes ancianos hospitalizados en los Estados Unidos”, señala que los resultados han destapado varias preocupaciones en la profesión.

“Los hallazgos pueden deberse a dos factores muy importantes: la pérdida de habilidades y competencias por la edad en el caso de los médicos más viejos, así como una mejor formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud”, menciona Anupam Jena, quien aclaró que la investigación fue exploratoria y observacional. “Si bien observas estos resultados, no podemos sacar una conclusión definitiva sobre si ser atendido por un médico mayor incrementaría el riesgo de morir”.

El experto aclara que los resultados deben analizarse con cierta consideración, ya que por lo general, los médicos mayores de edad suelen ser también los más experimentados, por lo que pueden proporcionar una mejor calidad de atención. Sin embargo, es posible que con el paso del tiempo sus habilidades se vuelvan obsoletas, en algunos casos.

Consejos para el buen quehacer médico

El médico Irving Heinly Page, cuyas investigaciones ayudaron a dar forma a la comprensión moderna y el tratamiento de la hipertensión arterial y de las enfermedades del corazón, también dejó como legado algunas máximas que pueden ser de utilidad tanto al médico joven como al médico con amplia trayectoria, las cuales a continuación te presentamos dando clic en este enlace.

Sin importar si eres un médico joven o un doctor con amplia trayectoria, te presentamos   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD