Este artículo tiene 225 vistas

Imprimir

Publicado en:

Consideraciones elementales para la digitalización del médico en la era moderna

La digitalización del sector salud es uno de los procesos más destacados de los últimos años; su progreso depende del capital humano responsable.

Doctor working on a virtual screen. medical technology concept

Un balance realizado por la empresa digital especializada Ninblur en 2017 permitió identificar que el 50 por ciento de la población de médicos en el territorio nacional carece de los aditamentos tecnológicos necesarios para incursionar en la era de la digitalización. Un aspecto que, debido a la evolución de los canales de comunicación, supone una desventaja muy clara entre los profesionales de la salud.

La digitalización en el médico mexicano

Sólo hay 186 mil médicos digitales

Si se hace caso a la tendencia definida por la empresa especializada se puede definir que en el territorio nacional, conforma a las tabulaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 373 mil médicos con los que cuenta el Sistema de Salud en México, poco más de 186 mil médicos tendrían los instrumentos necesarios para sumarse a la era digital.

Menos de un médico moderno por cada mil habitantes

En esa tesitura, si se conoce que la población en México corresponde a poco más de 131 millones de habitantes* (Banco Mundial, 2017) que debe ser atendida por 186 mil médicos, la distribución de profesionales de la salud por cada mil habitantes sería de menos del 0.9 por ciento. Es decir, menos de un médico sumado a la era digital por cada mil habitantes.

Captura de pantalla 2017-07-06 a la(s) 09.26.46

¿Por qué digitalizarse?

Consideraciones elementales del médico renuente

Por esa razón, la importancia de contar con cada vez más médicos adheridos a las nuevas formas de comunicación representa un beneficio no únicamente para las autoridades de salud en cada una de las regiones del territorio nacional, supone, además, la entrada de un mayor número de pacientes al consultorio (en el ámbito privado).

Entre los principales beneficios, destacan:

I. Máxima publicidad:

Ocupar un lugar en la red más grande del mundo es una de las posibilidades más destacadas de la adhesión del médico a la era digital. Esto permite que un mayor número de personas te encuentren en la comodidad de su smartphone, agenden una cita y se apersonen en tu consultorio.

II. Imagen Pública.

Tener un lugar en internet, ya sea a través de alguna de sus plataformas, tales como Doctoralia y DocPlanner (en algunos países); o, simplemente, a través de Facebook, Twitter o algún blog personal, permite la creación de reputación online, un fenómeno que puede generar seguidores, que a su vez, representan una red más amplia para llegara a los hogares de potenciales clientes/pacientes que lograrán, a través de estas herramientas, contactarte.

III. Comunicación.

La era digital permite la habilitación de un medio permanente de comunicación. Ya sea que el paciente tenga una duda delicada sobre un aspecto de relativa solución o, simplemente, para agendar una cita, las plataformas digitales permiten llevar a cabo este proceso con una pérdida mínima de tiempo.

IV. Red de médicos.

Estar en la red más imponente del planeta hace posible que la comunicación con otros profesionales de la salud, destacados en su ámbito de especialidad, se interesen en tí, tu trabajo y tu desempeño profesional. Por esa razón, y por todo lo aquí visto:

¿Te sumarías a la era digital?

 

* Tomando en cuenta un crecimiento promedio anual de 2 millones de habitantes.


 

Te recomendamos leer: 50 por ciento de los médicos carecen de tecnología digital

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1928 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *