x

¿Por qué los hospitales de Campeche cambiaron las camas por hamacas?

De acuerdo con médicos y pacientes de la entidad, las hamacas cuentan con mayores beneficios y comodidades que las camas hospitalarias.

De forma tradicional, toda unidad médica debe estar equipada con camas para atender a los pacientes que llegan a la misma; sin embargo, en Campeche las cosas están cambiando y muchos hospitales de la entidad han comenzado a cambiar su mobiliario, integrando hamacas en lugar de camas hospitalarias, pero ¿cuáles son los motivos detrás de esta decisión?

En primera instancia, las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche han optado por adoptar las hamacas en el área de Maternidad al comprobarse que éstas ofrecen una mayor comodidad a las mujeres, tanto al momento del alumbramiento como después del parto, pues ayudan a mitigar el dolor y, por su flexibilidad, son amigables a los cuerpos de las pacientes al no obligarlas a dormir en posiciones rígidas como las camas.

Por otra parte, esta cambio también obedece al programa IMSS Prospera, en el que los centros de salud optaron por adoptar algunos hábitos del hospital rural del municipio de Hecelchacan, comunidad totalmente maya, en el que todos los pacientes utilizan hamacas en lugar de camas.

Por último, las enfermeras y médicos del IMSS han comentado que las hamacas proporcionan varias ventajas higiénicas a los centros de salud, en especial porque son más fáciles de limpiar y no acumulan microbios y gérmenes como las sábanas y los propios colchones de las camas.

Un último motivo del cambio también obedece a cuestiones económicas porque las hamacas son más económicas que las camas hospitalarias.

Por lo pronto, las autoridades informaron que este programa continuará en las zonas costeras de Campeche, en las que predominan temperaturas cálidas durante todo el año.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD