Este artículo tiene 190 vistas

Imprimir

Publicado en:

Por primera vez la FDA aprobó un dispositivo para la detección de la retinopatía diabética

El equipo utiliza un software de Inteligencia Artificial para analizar imágenes del ojo tomadas con una cámara de retina.

AI-Eye-Scan-850x566

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014 existían 422 millones de personas con diabetes a nivel global, de las cuales alrededor del 20 por ciento desarrollarán retinopatía diabética en algún momento de sus vidas, por lo cual es imperativo el desarrollar nuevos caminos que le ofrezcan una alternativa a los pacientes.

De esta forma, hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó por primera vez la comercialización de un dispositivo que permite detectar la retinopatía diabética desde sus primeras etapas, con lo cual se espera poder ayudar a los pacientes para ofrecerles un tratamiento oportuno.

Con el nombre de IDx-DR, el equipo puede detectar la retinopatía diabética a través de un software de Inteligencia Artificial que funciona para analizar imágenes del ojo tomadas con una cámara de retina. El equipo le dice al encargado, de manera inmediata, si el paciente tiene riesgo de retinopatía diabética y así poder actuar, por lo que durante un ensayo clínico pudo identificar correctamente la presencia de la enfermedad en el 87.4 por ciento de las ocasiones.

A su vez, gracias a que no se requiere de grandes conocimientos para la interpretación de los resultados, este equipo está pensado para que los médicos familiares, que son los que normalmente interactúan con los pacientes de forma más frecuente, lo utilicen y así puedan estar seguro si el paciente sufre de retinopatía diabética y así brindarle atención de manera inmediata.

Por último, se debe recordar que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en la población de edad productiva de nuestro país, por lo que este nuevo dispositivo será de gran ayuda.

Redes Sociales para Médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *