x

Por primera vez científicos logran revertir el envejecimiento a través de una terapia celular

Científicos estadounidenses lograron revertir el envejecimiento a través de una terapia celular; hasta ahora sólo ha sido probado en cultivos celulares.

El envejecimiento forma parte natural del proceso de la vida, por lo que revertir dicho proceso implicaría detener de manera súbita el paso del tiempo en todas las células que comprenden un organismo, objetivo que podría lograrse gracias a una nueva investigación que busca lograr el rejuvenecimiento total de las células humanas.

En este caso, el trabajo fue realizado por investigadores del Hospital Metodista de Houston (HMH), ubicado en Estados Unidos, quienes se encontraban analizando la enfermedad conocida como progeria y a partir de ese punto surgió su análisis.

Al respecto, John P. Cooke, director de la investigación y trabajador del HMH, explica en qué consiste este rejuvenecimiento de las células.

Ya podemos detener, o cuando menos ralentizar, el envejecimiento acelerado. Nuestro próximo paso será tratar de trasladar la terapia empleada en nuestro estudio a la práctica clínica. Y para ello, el objetivo es mejorar las actuales terapias celulares. Quiero desarrollar una terapia para los niños con progeria y dar así respuesta a una necesidad que aún no ha sido resuelta.

La investigación se basó en los telómeros, que desempeñan un papel indispensable en la estabilidad del material genético y en mantener “jóvenes” a las células. En este sentido, conformen envejecen las personas, los telómeros se acortan o simplemente desaparecen.

Es por eso que los investigadores propusieron utilizar una tecnología denominada “terapia basada en el ARN”, la cual a través de la enzima telomerasa logra aumentar la longitud de los telómeros.

Por lo pronto, la investigación sólo ha sido probada en cultivos celulares y ha mostrado buenos resultados, por lo que los científicos están en espera de poder llevar su trabajo a la práctica clínica con la espera de que se repitan los resultados satisfactorios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD