x

Por ley, los rusos tendrían que abandonar el tabaco

Poco a poco se han implementado medidas para abandonar el tabaco y limitar los daños a la salud, pero Rusia quiere ir un paso más allá…

Desde que a mediados de la década de 1960 se diera a conocer en Estados Unidos el vínculo existente entre cáncer y el hábito de fumar, cientos de cambios se han introducido en materia legislativa a nivel local y global para tratar de frenar los daños a la salud entre la población.

Actualmente, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año mueren unos 6 millones de personas por esta causa y, de continuar esta situación, la cifra se elevaría a 8 millones para 2030.

No obstante, reporta el diario de negocios AméricaEconomía, la industria del tabaco también genera miles de empleos directos e indirectos y proporciona grandes recursos al Estado. En México, por ejemplo, se estima que los 10,9 millones de fumadores que consumen diariamente en promedio 7 cigarrillos gastarían 2 mil 600 millones de dólares, de los cuales, un millón 959 mil (un 75 por ciento) pararían en las arcas públicas, sin embargo, el gasto que genera el tabaquismo al sistema de salud es mayor, puesto que la recaudación sólo cubre el 69 por ciento.

Ante situaciones como ésta, Rusia, una nación donde la tercera parte de la población fuma, se analiza la posibilidad de prohibir totalmente el consumo de tabaco.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad quiere prohibir a toda persona nacida después de 2014 la compra de cigarros pese a alcanzar la mayoría de edad. La medida busca erradicar el tabaquismo en un país con población de 143 millones de habitantes y cifra negra anual de 400 mil decesos relacionados con el hábito de fumar.

Se espera que la legislación entre plenamente en vigor en 2033, lo que supondría que la primera generación de rusos nacidos en este siglo sería la última en fumar tabaco.

Cabe destacar que, según gráfica de Statista, Rusia es uno de los países con más número de hombres fumadores, pues en 2013 contaba con 27,7 millones, mientras China, India e Indonesia tenían respectivamente 264, 106 y 50, 6 millones, sin embargo, cabe destacar que la cantidad de población total de estas naciones es muy superior a la del país en cuestión, lo que hace más notoria su problemática.

Hombres-Consumidores-Tabaco-Global-2013

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD