x

Médicos de Costa Rica atienden pacientes en 15 minutos por falta de personal

Médicos de Costa Rica han mostrado su enojo debido a que los obligan a realizar las consultas en un tiempo máximo de 15 minutos.
cáncer

Como médico, sabes que es tu obligación atender de la mejor manera a cada uno de los pacientes que a diario acuden por una cita de salud contigo, pero en ocasiones el tiempo es una cuestión que está fuera de tu control y, aunque no lo desees, debes realizar las revisiones médicas lo más rápido posible por órdenes de tus superiores. Justo eso es lo que viven en la actualidad los galenos de Costa Rica, quienes deben atender a sus pacientes en un tiempo máximo de 15 minutos por consulta, situación que ha generado molestia y enojo tanto de los pacientes como de los propios médicos.

Debido al creciente número de habitantes en el país centroamericano, combinado con la reducida cantidad de profesionales de la salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que es el máximo organismo de salud pública en el país, ha obligado a todos sus trabajadores a brindar consultas de máximo 15 minutos para poder atender a la mayor cantidad posible de pacientes.

Por su parte, Maureen Villalobos, médico familiar del área de Salud Goicoechea II, explicó la problemática por la que atraviesan.

A nosotros como médicos nos resulta imposible atender a los pacientes en 15 minutos o menos porque requerimos más tiempo para realizar las pruebas suficientes para poder brindar un diagnóstico acertado. También hay que considerar que el paciente viene con sus patologías crónicas y con otras necesidades adicionales, como un cuadro gripal o un dolor abdominal, por lo que requerimos más tiempo para poder atenderlos.

Lo anterior también contrasta con algunas zonas de México, en las que los galenos han denunciado que debido a la falta de personal, deben atender de manera continua y acelerada a todos los pacientes que acuden por una consulta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD