x

Por falta de medicamentos, 80 centros de salud de Oaxaca iniciaron un paro de labores

Debido al desabasto de medicinas, médicos de los municipios de Ixtlán, Yautepec, Tlacolula, Villa Alta y Zona Mixe de Oaxaca iniciaron un par de labores.

Como médico que se desempeña en el sector público, lo mínimo que puedes pedir es contar con las condiciones mínimas necesarias para realizar tu trabajo, esto implica no sólo contar con instalaciones en buen estado, sino también el tener a tu disposición los medicamentos indispensables para tratar a tus pacientes diariamente. Ya en ocasiones anteriores hemos hablado sobre el desabasto de medicamentos que existe en Oaxaca, el cual se ha incrementado en los últimos meses. Ahora la situación se ha vuelto todavía más crítica, por lo que el personal de salud decidió realizar un paro de labores.

Como respuesta a la falta de insumos médicos, enfermeras, doctores y personal de servicio de la jurisdicción sanitaria número 6 de Oaxaca inició un paro de labores indefinido en 80 de los centros de salud de la entidad.

La situación se agravó el pasado martes, cuando personal médico, quienes prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, clausuró las clínicas y hospitales oaxaqueños debido a la falta de medicamentos básicos para atender a la población y realizar sus funciones.

No tenemos analgésicos ni antibióticos, de hecho ni siquiera tenemos equipo médico básico como guantes o alcohol; estamos completamente desarmados. El desabasto inició en diciembre, pero a partir de abril nos quedamos sin nada y las autoridades estatales no nos han hecho caso, por eso optamos por endurecer nuestras exigencias.

En total, se reportan cerradas todas las clínicas de los municipios de Ixtlán, Yautepec, Tlacolula, Villa Alta y Zona Mixe.

De igual forma, también se reporta desabasto de medicinas en las brigadas que conforman el programa social Prospera y en 15 de las brigadas móviles que ofrecen sus servicios en Oaxaca.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comentario al respecto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD