x

Podrían existir más casos de “súper gonorrea” en todo el mundo, OMS

La Oficial Médico de Reproducción Humana de la OMS reconoce que el caso de la "súper gonorrea" resistente a antibióticos en UK son solo el principio.

Hace poco más de una semana, autoridades del Departamento de Salud Pública (PHE) del Reino Unido, dieron a conocer el caso de un paciente diagnosticado con neisseria gonorrhoeaegonorrea, quien presentó una resistencia muy única al tratamiento con azitromicina y ceftriaxona. El primer caso documentado de este tipo en todo el planeta.

Primer caso en la historia

El caso documentado por la Dra. Gwenda Hughes, médico especialista y Jefa de la Sección de Infecciones de Transmisión Sexual (STI) en el PHE reconoció el caso en los siguientes puntos:

  • Estamos investigando el caso de un paciente que tiene gonorrea; la cual fue adquirida en el extranjero y que es muy resistente al tratamiento de primera línea recomendado. El tratamiento de primera línea para la gonorrea, como es sabido, es una combinación de 2 antibióticos (azitromicina y ceftriaxona). Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de alto nivel a estos dos medicamentos y a la mayoría de los antibióticos comúnmente usados.
  • Seguimos este caso para asegurarnos de que la infección se trató de manera efectiva con otras opciones y se minimiza el riesgo de transmisión posterior. PHE supervisa activamente y actúa sobre la propagación de la resistencia a los antibióticos en la gonorrea y las posibles fallas en el tratamiento, y ha introducido una vigilancia mejorada para identificar y manejar las cepas de infección resistentes con prontitud para ayudar a reducir la propagación.

Súper gonorrea, la punta del iceberg

Con esto en mente, la Dra. Teodora Wi, oficial médico de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que este tipo de casos, que cada vez más se harán más visibles en todo el mundo, son sólo la punta del iceberg de un problema muy importante que se avecina para la humanidad.

En esa tesitura, como se narra en las declaraciones publicadas por Fox News, la representante de la OMS reconoce que las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes, ya que cada “vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas”.

Según los datos extraídos de 77 países, la OMS ha encontrado una resistencia generalizada a los antibióticos más antiguos y más baratos. Algunos países, especialmente los de altos ingresos, donde la vigilancia es mejor, están encontrando casos de infección que no se pueden tratar con todos los antibióticos conocidos. Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que los sistemas de diagnóstico y reportan infecciones intratables faltan en los países de bajos ingresos, donde la gonorrea es en realidad más común.

La pandemia que se avecina

De acuerdo con el Review on Antimicrobial Resistance (RAR), para 2050 la resistencia bacteria ocasionará más muertes que el cáncer y la diebetes.

muertes-resistencia-bacteriana

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD