x

Plataforma mexicana usa fotos para detectar cáncer de piel

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada desarrolló una plataforma que detecta cáncer de piel mediante análisis fotográfico.
Melanoma-Cancer-Piel-Tumores

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, desarrolló una plataforma que procesa imágenes para detectar cáncer de piel de forma no invasiva.

En apenas dos segundos la interfaz es capaz de analizar la fotografía y determinar si está relacionada con la enfermedad con un grado de efectividad del 95.4 por ciento.

El sistema es fácil de usar, ya que se puede instalar en cualquier equipo de cómputo y sin especificaciones especiales.

Al respecto, el investigador del CICESE, Josué Álvarez Borrego, explicó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, al procesar la imagen fotográfica, se obtiene “un índice promedio”, el cual es un valor numérico que si “está dentro del rango que hemos establecido, entonces la mancha puede ser cancerígena y se recomienda acudir con el médico”.

Informó que el sistema se instalará en algunos hospitales de Baja California para que médicos especialistas analicen imágenes de sus pacientes y obtengan una valoración, de modo que, a fin de ampliar su metodología, en la siguiente etapa se buscará contactar con dermatólogos de Ciudad de México para recibir muestras de manchas de distintas enfermedades cutáneas.

Por su parte, Esperanza Guerra Rosas, estudiante de doctorado de la Universidad de Sonora, destacó que, a diferencia de los métodos tradicionales, la nueva tecnología tiene alto índice de efectividad y evita que el paciente sufra molestias, pues solamente se requiere tomar una fotografía adecuada de la mancha.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD