x

Píldora de bacterias fecales, sueño que se está haciendo realidad

Aunque aún se encuentra en etapa muy temprana, la píldora de bacterias fecales comienza a tomar forma en España.
Fecales-Intestino-Humano

Investigadores del Centre de Diagnòstic Biomèdic del Hospital Clínic en Barcelona, España, están desarrollando una píldora de bacterias fecales para atenuar padecimientos como diabetes o eliminar la resistencia a los antibióticos.

Climent Casals-Pascual, microbiólogo y consultor de este centro, explicó a La Vanguardia que es “un proceso muy limpio, que se encuentra en estado embrionario”, no obstante, podría ayudar enfrentar trastornos como obesidad e hipertensión.

Explicó que actualmente se realiza el trasplante fecal a través de colonoscopia que permite obtener las bacterias sanas de un individuos con microbiota saludable para transferirlas al enfermo.

El microbiólogo destacó que investigaciones en modelos animales han señalado que cierto tipo e microbiota podrían modificar el estrés, la angustia y ansiedad, por lo que podrían ser “modulados”.

Informó que aún faltan entre 18 y 24 meses para tener lista la primera pastilla de bacterias fecales, la cual se buscará usar en ensayos con pacientes.

En estos momentos los investigadores están estudiando qué grupos de bacterias incluir en la píldora, ya que hay miles y unas son más benéficas que otras, de modo que el objetivo es fijar un coctel que ofrezca el máximo beneficio.

De lograr éxito con este desarrollo, explicó Casals-Pascual, habría una reducción sustancial en los presupuestos de salud, ya que representaría bajada en recursos destinados a la obtención de antibióticos y menos tiempos de hospitalización.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD