x

Pide senador que comparezca director general del IMSS, Mikel Arriola

A través de un comunicado de prensa, el Senado de la República informó que se impulsa un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para que hable sobre la formación irregular de cirujanos, al margen del Programa de Residencias Médicas; el funcionamiento del Programa Eficiencia Terapéutica, y la Licitación Pública Internacional sobre servicios de seguridad subrogada.

Al respecto, el senador Fernando Mayans Canabal de PRD, señaló que el pasado mes de mayo presentó un punto de acuerdo “contrario al propósito de que se realizara dicha comparecencia, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un acuerdo solamente para que se presentara un informe, en un plazo de quince días sobre dichos temas”.

Sin embargo, el legislador perredista comentó que la respuesta a dicha solicitud fue realizada por el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, el 3 de julio pasado.

Hubiésemos esperado en favor de la colaboración entre os poderes que el mismo director del IMSS respondiera la solicitud. Ahora queda en duda si tuvo conocimiento de lo que su subalterno respondió en su documento. No sabemos si el informe fue revisado y avalado por el director general del Seguro Social, o si tenga copia del mismo.

Fernando Mayans Canabal detalló que en el documento se precisa que respecto del Programa de Especialidades Médicas para los Servicios Rurales de Salud del IMSS-Prospera, el informe sólo se limita a ratificar la información. “Lo mínimo que esperábamos era que se nos proporcionara los datos exactos del desempeño de lo que el IMSS llama seis generaciones de egresados y no de la cantidad de la productividad incrementada”.

El senador del PRD destacó que la información requerida tiene que ver con la cantidad total de cirugías de las que se habla en el informe, cuántas realizadas por el Seguro Social fueron exitosas y cuántas no, así como el índice de mortalidad, con base al resultado de los médicos inscritos en el programa “emergencia y prisa”.

Finalmente, al referirse al tema de la licitación pública internacional sobre servicios de seguridad subrogada, Mayans Canabal  destacó que se pidió un informe detallado de la licitación LA-019GYR019-E56-2017, la cual contiene información que sólo se transcribió de los medios de comunicación, lo cual “no aporta ni por mucho datos, razonamientos o justificaciones que le den claridad, transparencia y sustento al proceso licitatorio que realizó. Por eso creo preciso que sea el propio Mikel Arriola quien se presente ante el Senado y nos diga si se ha actuado con legalidad y transparencia con la información y los documentos que no se remitieron”, comentó el senador del PRD.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD