x

Pestañas LED, una moda que podría provocar degeneración macular y cataratas en el paciente

Las pestañas LED son una moda que ha llegado al paciente a través del internet y las redes sociales; su uso es un riesgo importante para la salud ocular.

Una moda que se ha colocado el ojo del huracán debido al potencial riesgo que representa su uso en la salud ocular del paciente son las llamadas “pestañas LED“, un accesorio que además de generar luz en el campo visual del paciente, podrían ocasionar lesiones severas como la degenarción macular e, incluso, probables episodios epilépcticos.

Internet no tiene límites

Con esto en mente y tomando como referencia la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias BBC, el uso de estos artículos que se han vuelto populares en la discotecas y bares de varias partes del mundo, principalmente en algunas localidades de Asia, se distinguen por:

  • Un par de tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello.

Un aparato que se ha puesto de moda y cuya adquisición se puede concretar a través de grupos cerrados de Facebook y en algunos espacios de internet donde se puede comerciar con ellos sin ninguna restricción.

Sin embargo, para el doctor Naris Kitnarong, médico cirujano oftalmólogo del Hospital Siriraj de Bangkok (HSB) y uno de los principales seguidores de la moda en Taliandia, país donde se consolidó el uso de estos dispositivos, reconoce que el uso de estas “pestañas LED”, no sólo aumenta el riesgo de degeneración macular, sino que, además, son un catalizador para el desarrollo de cataratas.

Una exposición tan cercana y constante a los rayos ultravioleta de luces LED puede aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular. La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino (la lente del ojo). Y la degeneración macular es el deterioro de la retina. Ambas enfermedades pueden resultar en pérdida de visión.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD