More
    InicioPese al peligro, pasantes siguen realizando servicio social en zonas inseguras

    Pese al peligro, pasantes siguen realizando servicio social en zonas inseguras

    Publicado

    Pese a las innumerables denuncias de asesinatos, violaciones, asaltos, extorsiones y secuestros, los pasantes de medicina que realizan su servicio social en diferentes partes del país continúan a merced del crimen organizado.

    Recientemente el presidente del Colegio de la Profesión Médica (CPM) en el estado de San Luis Potosí dio a conocer que la intimidación y violencia contra los médicos y profesionales de la salud continúa a pesar de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), una condición que se ha maximizado debido al temor de los médicos para interponer alguna denuncia por el miedo a la represalias, motivado principalmente por la ineficiencia del Sistema de Justicia en nuestro país.

    Un artículo publicado por El Universal, dio a conocer que una buena cantidad de estudiantes de Medicina a nivel nacional considera que el modelo de servicio social debería replantearse.

    Entre las propuestas se encuentra reducir el periodo de un año a seis meses (como en la mayoría de las carreras universitarias), o realizarlo en la misma entidad donde se encuentra la sede educativa. También existen aquellas opiniones en las que se destaca la necesidad de ofrecer más seguridad y apoyo económico a los estudiantes que son enviados a poblados lejanos. O de plano, hay quien dice que el servicio social debería cancelarse.

    A finales del año pasado, la organización #YoSoyMédico17 dio a conocer que entre 2013 a 2017 se reportaron 26 médicos asesinados, 2 desapariciones y 71 amenazas a médicos, pasantes y enfermeras.

    Carlos Moreno, líder del movimiento, ha mencionado que la violencia y los crímenes en contra de médicos, enfermeras y residentes continúa en aumento en nuestro país. Asimismo explicó que, de los profesionales asesinados, 7 eran pasantes de medicina y residentes, mientras que los otros 19 eran médicos, enfermeros o especialistas.

    En su última Encuesta Médica Nacional de Riesgo, realizada en 2015, el Colegio Médico de México también señala que 7 de cada 10 médicos han sido víctimas de alguna agresión por el simple hecho de ser médicos. Sin embargo, sólo 4 de esos 7 se animaron a denunciar ante las autoridades lo que les había ocurrido.

    Autoridades de este organismo aseguran que en múltiples ocasiones han buscado dialogar con las autoridades estatales y federales, pero hasta el momento ninguno les ha dado una respuesta satisfactoria.

    En tanto, el médico Julio Bueno, integrante del movimiento #YoSoyMédico17, afirma que este una gran preocupación en cuanto a los estudiantes que son enviados a zonas inseguras:

    Se sigue mandando pasantes a las zonas de alto riesgo y el gobierno no ha hecho nada en estos años. Exponen a los muchachos a que  les pase algo. Narro Robles llegó y se la pasó en campaña año y medio. Nunca se sentó en su oficina para tratar de resolver este problema. De seguir esto, el servicio social debería cancelarse o en su defecto, replantearse.

    Más recientes

    Hiperplasia Prostática Benigna, una condición que afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años

    La Hiperplasia Prostática Benigna es una condición que afecta a más del 50% de...

    ENARM: Clasificación de las preguntas por su nivel de dificultad y método de evaluación

    El ENARM contiene 280 preguntas divididas en casos clínicos aunque las de mayor dificultad tienen un valor mayor al resto.

    Publicidad médica: ¿Qué debes considerar antes de anunciarte?

    A diferencia de otros campos la publicidad médica es muy estricta para evitar engaños o estafas a los pacientes.

    Cáncer de estómago: clasificación, síntomas, factores de riesgo y tratamientos

    La detección oportuna del cáncer de estómago es complicada porque algunos de sus primeros síntomas se confunden con enfermedades menores.

    Más contenido de salud

    Hiperplasia Prostática Benigna, una condición que afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años

    La Hiperplasia Prostática Benigna es una condición que afecta a más del 50% de...

    ENARM: Clasificación de las preguntas por su nivel de dificultad y método de evaluación

    El ENARM contiene 280 preguntas divididas en casos clínicos aunque las de mayor dificultad tienen un valor mayor al resto.

    Publicidad médica: ¿Qué debes considerar antes de anunciarte?

    A diferencia de otros campos la publicidad médica es muy estricta para evitar engaños o estafas a los pacientes.