Este artículo tiene 43 vistas

Imprimir

Publicado en:

Personal de salud desconoce ley que permite el aborto en caso de violación

De 2011 a 2016 ocurrieron aproximadamente 3 millones de casos de violencia sexual en México.

Image of hopeless rape victim in trauma sitting on floor

De acuerdo con un comunicado, esta semana los diputados podrían discutir el dictamen para garantizar que los gobiernos estatales permitan a las mujeres decidir si eligen interrumpir el embarazo en caso de violación.

Carolina Viggiano Austria, diputada federal del PRI, argumentó que las secuelas de una violación a cualquier mujer son “inimaginables”, por lo que consideró importante discutir las medidas que podrían seguirse en estos casos.

Mencionó que en México, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de 2011 a 2016 ocurrieron aproximadamente 3 millones de casos de violencia sexual, una cifra que equivale a 600 mil cada año y a mil 345 cada día. “Del total de casos, el 90 por ciento fueron cometidos en contra de mujeres.

Actualmente todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en caso de violación e incluso, existe una norma oficial mexicana que debe aplicarse en estos casos, la cual indica que las instituciones de salud están obligadas a ofrecer a la víctima un método anticonceptivo de emergencia dentro de las primeras 120 horas de la violación.

personal-desconoce-aborto-violacion-01

Sin embargo, manifestó que muchas personas e incluso las mismas autoridades y personal que labora en el sector salud desconocen la existencia de esta ley, lo cual ocasiona serias consecuencias en las mujeres que han sido víctimas de una violación.

Por tal motivo, creemos necesario promover una reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para contrarrestar esta situación con la ayuda de diversos programas de capacitación y evaluación dirigidos al personal que trabaja en el sector salud.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *