x

Patentan electrocardiógrafo que “lee” actividad cardiaca en manos

La Universidad Politécnica de Cataluña ha patentado en varios países un electrocardiógrafo para hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto.
Electrocardiografo-CardioSense

En España, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha patentado un sistema que permite hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

El nuevo electrocardiógrafo llamado CardioSense, además de ser asequible y ofrecer rápida respuesta, detecta la actividad eléctrica y mecánica del corazón mediante el contacto con las manos o los pies.

Esta novedosa opción que se presentará en el Mobile World Congress 2017 a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Barcelona, ya cuenta con patente en España, Estados Unidos y China, y ahora se busca también en el resto de Europa, Japón, Corea e India.

El electrocardiógrafo del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, usa sensores metálicos que pueden colocarse en fundas de smartphones, tabletas, correas de reloj y básculas caseras o de farmacia, o cualquier otro dispositivo con tecnología inalámbrica que se pueda sostener y tocar a la vez con dos extremidades.

patentan-electrocardiografo-en-manos-01

A diferencia de las actuales opciones para obtener electrocardiogramas en casa, el sistema de la UPC, además de detectar la señal eléctrica, proporciona información sobre la función mecánica del corazón y las principales arterias, arrojando así un buen indicador de la contractilidad del músculo cardiaco y de la elasticidad de estos vasos sanguíneos, de modo que complementa a los actuales electrocardiógrafos sin añadir complejidad.

Imagen: UPC

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD