x

Desarrollan en España prueba para medir el síndrome visual provocado por las pantallas

En España se creó la primera prueba a nivel mundial para determinar el nivel de daño provocado por el uso excesivo de pantallas.

Pasar una cantidad importante del día mirando la pantalla del celular o de una computadora  forma parte de la realidad de la mayoría de personas actualmente. Lamentablemente está comprobado que a largo plazo esto provoca daños en la superficie ocular y en el estado de la película lagrimal que se determina por un conjunto de síntomas como visión doble, borrosa o dificultad para enfocar. Este padecimiento que afecta al 71 por ciento de la población mundial también provoca sequedad ocular, picos, fotosensibilidad e incuso dolor de cabeza y mareo.

Para evitar que más personas se sumaran a esta cifra el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y del Grupo de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Alicante, España, elaboró el primer instrumento a nivel mundial que mide estos síntomas con el objetivo de poder detectarlo con eficacia y poder tratarlo a tiempo.

Se trata de un test validado científicamente que mediante técnicas avanzadas y autoadministrado -que consta de 16 ítems- mide la frecuencia de aparición e intensidad de los síntomas.

Los creadores planean que este cuestionario esté a disposición de servicios de prevención, empresas, consultas clínicas y universidades, con el objetivo de detectar si existe el Síndrome Visual Informático y si es así iniciar el tratamiento.

Todos nos hemos adaptado a la revolución de las TIC pero debemos analizar si no hemos sustituido con demasiada rapidez los libros por las tablets en las aulas sin tener datos clínicos sobre su impacto en la salud ocular de los más pequeños, explica María del Mar, quien lleva desde 2008 inmersa en la línea de investigación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD