x

Panistas buscan reducir carga de trabajo de los médicos… y aumentar su sueldo

Senadores panistas presentarán este viernes la iniciativa de Ley de Jornadas Dignas de Trabajo para Médicos y Pasantes.

Senadores panistas presentarán este viernes la iniciativa de Ley de Jornadas Dignas de Trabajo para Médicos y Pasantes, cuya finalidad será reducir las horas de trabajo y mejorar las condiciones económicas tanto de los médicos como de los egresados y estudiantes de esa carrera.

Esta iniciativa forma parte de la agenda legislativa que la bancada del PAN presentará este día ante del Senado de la República, en la que también propondrán modificaciones a la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud en México, tanto de los médicos como de los practicantes o estudiantes de servicio social.      

“Una de las principales razones de esta iniciativa es que las personas que realizan la residencia médica y el internado de pregrado deben someterse a interminables horas de guardia, situación que puede generar diversos problemas de salud como estrés, daños cognitivos, enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes o depresión, lo cual podría ocasionar una negligencia médica”, dijeron los senadores.

Al respecto, la senadora Silvia Garza Galván dijo que existen casos en los que el médico debe trabajar durante 24 horas ininterrumpidas de guardia y después debe cumplir con su turno normal. “Esto significa que pasan más de 30 horas sin dormir, algo que de ninguna manera podemos permitir tanto en la actividad médica ni en ninguna otra actividad humana”, dijo.

Los senadores panistas también destacaron el papel del Servicio Social Profesional, en donde se deben cumplir guardias de hasta 36 horas.

Mencionaron que los internados de pregrado, servicio social y las residencias médicas poseen las mismas arbitrariedades que pueden poner en peligro la salud de los médicos y de los estudiantes de medicina, situación que pone en riesgo el bienestar de los pacientes. 

De acuerdo a la iniciativa panista, ésta propone que las jornadas laborales durante el turno diurno no excedan las ocho horas y en el turno nocturno las siete horas, con la finalidad de aumentar la productividad de los médicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD