Este artículo tiene 15 vistas

Imprimir

Publicado en:

“Pajarillo” en la cabeza de Trump apalea a las farmacéuticas

El presidente de Estados Unidos reinició el debate sobe los precios de las medicinas, el cual causó que caídas en las acciones de las farmacéuticas.

Twitter-Donald-Trump-Salud-Farmaceuticas

Todo mundo recuerda que las farmacéuticas celebraron que fuese el candidato republicano Donald Trump el elegido por el pueblo estadounidense para ocupar la Casa Blanca al creer que sería menos peligroso para sus intereses que la demócrata Hillary Clinton, sin embargo, desde que ocupa la Oficina Oval no ha dejado de hacer críticas sobre los precios de las medicinas que maneja este sector.

En su más reciente acción, el presidente de Estados Unidos usó la red social Twitter para informar que está trabajando en un sistema que incremente la competencia de la industria farmacéutica y reduzca los precios de los medicamentos.

Según lo difundido por el especialista en información financiera, Bloomberg, tras publicarse este tuit las acciones de varias compañías farmacéuticas se desplomaron considerablemente:

  • Mylan (famosa por su costoso inyector portátil para frenar reacciones alérgicas, EpiPen): 2,4 por ciento.
  • Allergan Plc.: 2 por ciento.
  • Perrigo Co.: 3 por ciento.

Aunque el efecto fue devastador entre las farmacéuticas estadounidenses, la española Grifols también mostró descenso de 1,15 puntos porcentuales, ya que el 66 por cieno de sus ventas proceden de Canadá y EE. UU.

A principios de diciembre de 2016, Trump expresó en una entrevista para Time su inconformidad “con lo que ha pasado con los precios de las medicinas”. Esa fue la primera vez que el entonces presidente electo de la Unión Americana cimbró a la industria farmacéutica que en las semanas posteriores a la elección presidencial del 8 de noviembre había mostrado una escalada de 12 por ciento en el índice de biotecnología del Nasdaq.

No obstante, Brent Saunders, el presidente ejecutivo de Allergan, había advertido que, pese a todas la expectativas depositadas en Trump, éste podía ser más “dañino” que Clinton gracias a sus declaraciones en Twitter; algo en lo que parece que acertó.

Dadas la intensa presión que enfrenta la industria farmacéutica no sólo por parte del mandatario, también del Congreso y clientes, empresas como Allergan y Novartis han tomado acciones voluntarios para limitar los aumentos de los precios de las medicinas, mientras que Johnson & Johnson y Merck & Co. se han esforzado por trasparentar sus precios.

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *