Este artículo tiene 942 vistas

Imprimir

Publicado en:

Pacientes piensan que un médico y un residente son exactamente lo mismo

La mayoría de los pacientes no saben distinguir a un médico de un residente... o ni siquiera de un estudiante de medicina.

Medicos-Residentes-Internos

De acuerdo con un estudio, la mayoría de los pacientes no saben distinguir a un médico de un residente, o ni siquiera de un estudiante.

El estudio realizado por la Universidad de Alberta, en Canadá, y publicado en el Journal of Obstetrics and Gynaecology, afirma que los pacientes suelen confundirse con frecuencia con los roles que cada profesional de la salud tiene.

El estudio se enfocó en las pacientes en tratamiento ginecológico en un hospital universitario, quienes no fueron capaces de diferenciar quién es quién. “La mayoría de la gente no se percata de que en un hospital universitario, los residentes son quienes desempeñan la mayor parte del trabajo”, dijo el Dr. Ronald Blatt, director del Centro de Cirugía Vaginal de Manhattan.

La investigación estuvo encabezada por Catherine Flood, quien junto con su equipo de trabajo encuestó a 108 mujeres que serían intervenidas. Las preguntas estaban dirigidas a conocer las responsabilidades de los residentes en comparación con el trabajo hecho por los estudiantes, así como con el de los médicos. También se midió el nivel de confortabilidad de las pacientes con el desempeño de los residentes.

Resultados

Tras analizar la encuesta, un 83 por ciento de las pacientes percibieron que los residentes tenían un mejor nivel de práctica que los estudiantes, sin embargo, únicamente el 60 por ciento de las mujeres encuestadas aseguraron que un residentes es en realidad un médico.

Por lo general la mayoría de los pacientes imaginan que los cirujanos residentes asisten a la cirugía sólo para observar, cuando en realidad son ellos los que van participar en la cirugía, claro está, si el médico a cargo siente plena confianza en el residente. Esta es una de la ventajas de estudiar y trabajar en un hospital universitario.

Finalmente, un 56 por ciento de las encuestadas mencionó que le gustaría conocer a fondo las tareas de cada uno de los integrantes de un hospital.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *