Datos del informe intercensal publicado en el año 2015 por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en nuestro país hay cerca de 119 millones habitantes. Una cifra donde el 65 por ciento de los mexicanos se ubican en el rango de 15 y 64 años, una población joven que podría estar en riesgo de desarrollar escleroris múltiple.
30 mil pesos mensuales de por vida
Con esto en mente y de acuerdo con la información publicada por El Heraldo, el jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Alfonso Martínez Hernández, reconoce que la población de entre 20 y 40 años de edad, en plenitud económicamente activa, son los pacientes que más están en riesgo de padecer esclerosis múltiple.
De los 20 mil pacientes con esclerosis múltiple (EM) que hay en México, sólo 7 mil están diagnósticados y tienen acceso a un tratamiento médico que los ayude a controlar su condición patológica. Mucho de ello tiene que ver con el elevado precio del tratamiento que se puede calcular en cerca de 30 mil pesos al mes que deben ser suministrados de por vida.
Asimismo, de acuerdo con el funcionario público esta situación es especialmente delicada porque los profesionales de la salud deben de atender al paciente por medio de diferentes especialidades: rehabilitación, cardiología, neurología, oftalmología e incluso traumatología. Por ello, es necesario que los médicos a cargo de este tipo de pacientes recuerden que la enfermedad neurológica tiene un impacto en lo personal, profesional y cotidiano del individuo.
Prevalencia: 20 diagnósticos por cada 100 mil habitantes
En México la prevalencia de la esclerosis múltiple entre la población es de entre 11 y 20 diagnósticos por cada 100 mil habitantes. Una cifra que contrasta con la incidencia de países como Canadá, Dinamarca y Suecia que encabezan el ranking a nivel mundial con una tasa que rodea los 200 casos por cada 100 mil habitantes.
Imagen: Bigstock