Este artículo tiene 993 vistas

Imprimir

Publicado en:

Pacientes bajo tratamiento no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales, asegura el CDC

Autoridades del CDC declararon en un comunicado que los pacientes no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales si han suprimido su carga viral con medicamentos.

En el marco del Día Nacional de Concientización sobre el VIH / SIDA de los Hombres Gay, celebrado el pasado 27 de septiembre, autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a través de sus representantes en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), definieron su postura sobre el paradigma que gira entorno a los pacientes diagnósticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El paradigma del paciente con VIH | Discriminación disminuye la calidad de vida

Desafortunadamente para médicos y pacientes, tener VIH es una condición que se ha visto afectada por la constitución de todo un discurso negativo en contra de las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Tan sólo, en un ejercicio que tomó como referencia un espectro temporal de cinco años, los pacientes con VIH se vieron vulnerados y discriminados en aspectos muy importantes de su desempeño cotidiano, tales como la atención en servicios relacionados con:

  • Servicios dentales y salud bucal;
  • Servicios de planificación familiar;
  • Ofertas de trabajo.

Discriminacion-Personas-Infectadas-VIH-2008-2013

En México, este paradigma provocó que el 14 por ciento de los pacientes con VIH fueran rechazados en el servicio dental (público y particular), que si bien no refleja una población muy importante, es un acto de discriminación fundado en la ignorancia.

Posicionamiento del CDC | Pacientes bajo tratamiento no pueden transmitir el VIH

En este contexto, las autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de las instancias que se encargan de la asesoría y formulación de políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema de salud de los Estados Unidos, definió que los pacientes con VIH no pueden transmitir el virus a parejas sexuales si han suprimido su carga viral con medicamentos.

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias de The Daily Mail, la respuesta del CDC es un esfuerzo que busca contrarrestar el paradigma que se ha construido culturalmente alrededor del paciente con VIH.

Activistas e investigadores han estado haciendo campaña para que esto cambie, ya que cada ensayo clínico y estudio realizado en este rubro muestra que aquellos pacientes con un virus ‘indetectable’ tienen un riesgo cero de transmisión.

Dr. Anthony Fauci | Indetectable es igual a instransmitible U = U

Las declaraciones del CDC de los Estados Unidos han sido aclamadas por ser un avance muy importante en la erradicación del paradigma que prevalece en buena parte de las naciones del mundo.

En este sentido, el Dr. Anthony Fauci, médico especialista y jefe de la división de VIH / SIDA del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. ha sido la primera persona de renombre internacional que ha respaldado de la declaración de U = U (indetectable es igual a intransmisible).

El año pasado, el CDC se acercó, afirmando que el riesgo de transmisión era ‘insignificante’. Hoy, las personas que toman ART [terapia antirretroviral] diariamente, según lo indicado por el médico especialista,  logran mantener una carga viral indetectable que se traduce en que no tienen efectivamente ningún riesgo de transmitir sexualmente el virus a una pareja VIH-negativa.

Imagen: Bigstock

Marketing Digital Farmacéutico

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2779 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *