Este artículo tiene 30 vistas

Imprimir

Publicado en:

Pacientes con obesidad y diabetes pueden tener mejor calidad de vida gracias a cirugía bariátrica

La investigación STAMPEDE comprobó los beneficios de la cirugía bariátrica para el control de la diabetes en personas con obesidad o sobrepeso.

Treatment of obesity. Fat man with syringe making insulin injection to himself at home. Obesity health hazard. Diabetes treatment.

Fueron presentados en la Ciudad de México los resultados a cinco años del estudio STAMPEDE (Terapia Quirúrgica y Medicamentos que Erradican Potencialmente la Diabetes de Forma Eficiente, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio, demostró que la cirugía bariátrica es un tratamiento médico eficaz y duradero especialmente diseñado para los pacientes que han desarrollado diabetes tipo 2 (DT2) y que viven  con obesidad o sobrepeso.

Bajo este contexto, el Dr. Miguel Herrera, director médico de la Clínica de Nutrición y Obesidad del Hospital ABC de la CDMX, informó que el estudio STAMPEDE demostró que los pacientes que fueron sometidos a una cirugía bariátrica, tuvieron una mejora sostenida en el control del índice glicémico, con el consumo de menos medicamentos contra la diabetes durante su seguimiento por cinco años.

La investigación fue encabezada por la Cleveland Clinic y dirigida por el Dr. Philip Schauer, director del Bariatric and Metabolic Institute y financiada por la compañía Johnson & Johnson Medical Devices.

Cabe destacar que el estudio aleatorio STAMPEDE es hasta ahora el más grande con uno de los segmentos más prolongados que comparan la terapia médica con la cirugía bariátrica. De igual forma, fue publicado por el New England Journal of Medicine y reconocido por el Colegio de Cardiología de los Estados Unidos como uno de los 10 mejores  estudios cardiovasculares de 2016.

De acuerdo con los expertos y bajo los nuevos Estándares para Atención Médica en Diabetes de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) que recientemente fueron actualizados, y gracias a los resultados ofrecidos por STAMPEDE, la DT2 se convierte oficialmente en un padecimiento operable, y la cirugía bariátrica/metabólica, en un estándar de tratamiento de la enfermedad.

“La cirugía bariátrica es una buena terapia para el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, por lo que es crucial que los médicos de atención primaria, los creadores de las políticas públicas y el público en general, conozcan estos nuevas criterios para que aquellos que son candidatos este tipo de cirugía,  tengan acceso a una forma clínicamente comprobada y accesible de tratamiento contra la diabetes”, concluyó el Dr. Miguel Herrera.

  • Actualmente, la obesidad y la diabetes representan dos grandes problemas de salud pública en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el sobrepeso y la obesidad afectan al 72,5% de la población adulta (55 millones de personas).
  • En cuanto a la diabetes, en México existen más de 7,1 millones de adultos con esta enfermedad diagnosticada. Casi el 75% de los pacientes con diabetes diagnosticados no controlan su enfermedad.
  • Se calcula que el 26% de los pacientes con obesidad mórbida, también padecen DT2, lo que equivale a más de 575 mil personas con esta condición de salud.
Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *