Este artículo tiene 12 vistas

Imprimir

Publicado en:

Pacientes buscan evitar recortes presupuestales en Salud

30 mil millones de pesos han sido recortados al rubro de salud en los tres años recientes, motivo por el que los pacientes buscan blindar el gasto para esta área.

recorte_presupuestal

La Red de Acceso, la cual integra a varias asociaciones de pacientes, presentará este 18 de abril ante el Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Salud a fin de blindar el gasto público destinado a atender la salud de la población.

De acuerdo con esta organización, las reducciones de fondos para atención médica se han presentado no sólo través de recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación el cual debe aprobar cada año la Cámara de Diputados, también por decisiones discrecionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con el respaldo de la legisladora panista Teresa Lizárraga, la iniciativa ciudadana será ingresada en la Cámara Baja para reformar el artículo 58 de la ley presupuestaria a fin de garantizar que los recursos para salud presenten decrementos menores a la inflación.

De aprobarse dicha modificación, el presupuesto que se dedica a atención médica cada año tendría que incrementarse en la medida en que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB).

En información difundida por El Economista, se agrega que los pacientes también han planteado adicionar el artículo 19 bis a la Ley General de Salud (LGS) para igualmente blindar el gasto entregado a los hospitales.

En los últimos tres años, los recortes presupuestales en salud han sumado 30 mil millones de pesos.

Imagen: Saludiario

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *