x

Paciente en Gales es diagnósticado con risa patológica

El sujeto fue diagnosticado con PBA luego de haber sufrido un evento traumático que lo marcó para toda su vida.
Neuronas

Paul Pugh es el nombre de un sujeto oriundo del condado de Ammanford en Carmarthenshire, al oeste de Gales, quien luego de haber pasado por uno de los eventos más traumáticos de su vida, fue diagnósticado con “risa patológica“. Una rara condición médica que se produce cuando hay una desconexión entre el lóbulo frontal del cerebro y el cerebelo del paciente.

El inicio del trastorno | Una fría noche de enero de 2007 la vida cambió radicalmente para Pugh

Todo comenzó cuando el paciente, al salir de una reunión con sus compañeros del equipo Cwmaman Football Club (CFC), uno de los equipos más representativos de la primera división de la Liga de Futbol de Gales, fue sometido a una golpiza propinada por cuatro hombres que entre los traumatismos severos, le provocaron una fractura en el cráneo; y un coágulo de sangre que medía 10cm x 4cm en el cerebro.

Dos condiciones que trasladaron su excelente estado de salud a un coma de más de dos meses, episodios recurrentes de fatiga (fatiga crónica), habla reducida y dificultades para moverse. Literalmente, el paciente tuvo que aprender a caminar, hablar y a vivir nuevamente; ahora, a través de una silla de ruedas.

PBA | La primera manifestación de la “risa crónica” en Paul Pugh

La primera vez que el paciente manifestó la “risa patológica” fue en medio de una plática con el equipo de profesionales de la salud que trataba su caso. Los médicos le explicaron las dificultades que se iban a generar en su salud cuando el paciente, Paul Paugh, comenzó a reír. Nadie entendió en su momento las razones que orillaron a reír frente a una noticia tan delicada.

El paciente estaba asustado, tenía miedo y comenzó a llorar. Sin embargo, su cerebro lo obligaba a reír descontroladamente. Años más tarde, Paul Pugh fue diagnósticado con Pseudobulbar Affect (PBA), mejor conocido como “risa patológica”.

Sé que cuando me estoy riendo o llorando, pero otras personas no lo hacen. Algunos se han molestado y reaccionado por ser sarcástico conmigo o incluso agresivo y tratar de herir mis sentimientos porque piensan que me estoy riendo de ellos. Es increíble lo importante que es la risa, lo tomas por sentado, pero tiene un efecto realmente poderoso, si compartes una broma con alguien que es especial.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD