Este día se dio a conocer que la Asamblea Nobel del Instituto de Karolinska otorgó el Premio Nobel de Medicina 2017 a los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, quienes son los pioneros en el estudio del reloj biológico humano que determina los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, responsable de eventos significativos para la salud, desde la regulación del sueño por la noche, hasta su influencia ante el riesgo de sufrir un paro cardíaco.
BREAKING NEWS The 2017 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash and Michael W. Young. pic.twitter.com/lbwrastcDN
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 2 de octubre de 2017
Un reloj que determina las actividades fisiológicas
Las investigaciones de Hall, Rosbash y Young se realizaron a través de la clonación de un gen que controla el ritmo biológico normal de las moscas de la fruta. Por una parte los científicos Hall y Rosbash iniciaron sus investigaciones antes de 1984, en la Universidad de Brandeis. Mientras tanto Michael Young ha desarrollado, durante 30 años, una investigación en la Universidad Rockefeller acerca de la biología molecular y el carácter génico de los ritmos biológicos de estos insectos.
Los resultados concluyeron que el comportamiento del reloj circadiano también se realiza en los seres humanos, debido a que se identificaron componentes similares a las que participan en el comportamiento de las células de otros organismos multicelulares.
Estas investigaciones utilizaron un gen aislado que se asocia con el funcionamiento del reloj biológico, codificando una proteína que durante la noche se acumula en las células y durante el día se degrada. Asimismo se identificaron proteínas adicionales que al trabajar en conjunto funcionan como un reloj que regula las actividades fisiológicas.
Our biological clock helps to regulate sleep patterns, feeding behavior, hormone release and blood pressure #NobelPrize pic.twitter.com/NgL7761AFE
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 2 de octubre de 2017
El premio otorgado corresponde a la cantidad de 1.1 millones de dólares, repartido en tres partes iguales. Esta cantidad aumentó el 12 por ciento, después de no registrar ninguna modificación desde el año 2012.