x

Otitis media aguda, causa más común de visita médica en preescolares

La otitis media aguda afecta a más del 80 por ciento de los niños a la edad de 5 años y es la causa más común de prescripción de antibióticos a esa edad.
niños altas capacidades intelectuales y desarrollo infantil

La otitis media aguda (OMA) es el inicio rápido de signos y síntomas de inflamación en el oído medio, siendo más frecuente en niños de 1 a 3 años de edad, con una incidencia pico entre los 6 y 9 meses de edad.

De tal modo, la OMA conforma la causa más común de visita médica en niños preescolares en Estados Unidos. En promedio, los pediatras americanos ven un caso de OMA al día. Por si fuera poco, la enfermedad afecta a más del 80 por ciento de los niños a la edad de 5 años y es la causa más común de prescripción de antibióticos en edad pediátrica.

Las infecciones virales de las vías respiratorias superiores preceden en muchos casos la OMA. El virus sincitial respiratorio y adenovirus son los más importantes virus asociados con OMA. La infección viral aguda de la nasofaringe crea el medio ambiente favorable para promover el crecimiento de bacterias patógenas y la invasión hacia el oído medio, desencadenando la OMA.

Las principales bacterias responsables de OMA son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenza y Moraxella catarrhalis.

Los síntomas de OMA son inicio rápido de dolor de oído (otalgia), fiebre que puede rebasar los 39.0°C, llanto excesivo, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, así como síntomas respiratorios y gastrointestinales inespecíficos.

El diagnóstico de certeza es el examen de la membrana timpánica con el otoscopio neumático, a través del cual se corrobora el abombamiento, enrojecimiento y opacidad de la membrana timpánica, así como su menor movilidad.

Muchos episodios de OMA están asociados a dolor de oído, por lo que el tratamiento deberá incluir el manejo del mismo. El analgésico recomendado en las guías de tratamiento como las de la Academia Americana de Pediatría es ibuprofeno a la dosis de 5-10 mg/kg peso/día, administrado cada 6-8 horas. Ibuprofeno ha demostrado disminuir el dolor asociado a la OMA en las primeras 24 horas, y deberá administrarse independientemente si el antibiótico es o no prescrito y por el tiempo que sea necesario. Es importante disminuir el riesgo de complicaciones como mastoiditis, celulitis post-auricular y meningitis.

El seguimiento del paciente con OMA es muy importante, el médico deberá citar al paciente a los 10-14 días post-tratamiento para una re-evaluación, sobre todo pacientes lactantes, pacientes con síntomas severos, con OMA recurrente, o cuando sea solicitad por los padres.

La vacuna contra neumococo es eficaz para prevenir la OMA causada por esta bacteria, por lo tanto, todos los niños deberán cumplir el esquema de vacunación completo para disminuir el riesgo de OMA secundaria a neumococo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD