x

Organizaciones piden a la OMS democratizar acceso a medicamentos para el cáncer

Diversas organizaciones pidieron al director general de la OMS que tome medidad para hacer accesibles los medicamentos empleados contra el cáncer.
Industria-Farmaceutica-Venta-Farmacos-Farmaceuticas

El cáncer, independientemente de cómo se manifieste, es una de las enfermedades más agresivas y mortales que existen en la actualidad; sin embargo, un factor fundamental en el alto índice de mortalidad que caracteriza a este padecimiento radica en los elevados costos que tienen los medicamentos empleados en su combate.

A raíz de esta situación y tras el nombramientos del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus como nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que diversas organizaciones alrededor del mundo se han pronunciado en favor de que el máximo organismo internacional en materia de salud sea quien regule el precio de los medicamentos ofrecidos por las farmacéuticas contra el cáncer.

El anuncio lo hizo la Unión para el Tratamiento Asequible del Cáncer (UACT), que es una red internacional de 29 organizaciones de pacientes e investigadores de todo el mundo, quienes piden que los gobiernos desarrollen vías alternativas para financiar las investigaciones de medicamentos contra esta enfermedad.

El mayor problema es que las farmacéuticas justifican los altos precios de sus medicamentos por el costo de la inversión en la investigación y desarrollo de cada producto, lo cual perjudica en mayor medida a los enfermos de países de bajos recursos. Por eso es que nosotros le pedimos al nuevo director de la OMS que tome acciones de manera urgente“, explicó Ellen t’Hoen, investigadora de la Universidad de Groningen (UG) e integrante de la UACT.

En ese mismo sentido, también se comentó que en ocasiones las mismas farmacéuticas bloquean la elaboración de nuevos medicamentos debido a que afectan directamente sus intereses económicos.

Como posibles soluciones, los expertos dijeron que se debe incentivar el desarrollo de nuevos fármacos, crear becas o incentivar a los investigadores que presenten resultados convincentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD