Un equipo de científicos e investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (JU, por sus siglas en inglés), una de las instituciones académicas más importantes que existen a nivel mundial, desarrollaron una tecnología que bajo el nombre de OrCam My Eye 2.0 podría representar una auténtica alternativa para mejorar la calidad del paciente con discapacidad visual en nuestro país.
Lectura y reconocimiento facial
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico neurotech Nanalyze, la tecnología detrás del uso de este dispositivo se integra a unas gafas especiales diseñadas para el paciente con algún grado de discapacidad visual, cuya incidencia a nivel mundial es de poco más de 253 millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cámara se monta sobre un par de gafas resistentes y todo lo que necesita para montar está incluido en el kit. Un cable se extiende desde la cámara, detrás de la oreja, y hacia abajo en una unidad base que llevas dentro en el bolsillo o sujeta al cinturón. Esa unidad base es lo que necesita cargar […] la duración de la batería es de 4 a 6 horas. Cuando llega el momento de leer, simplemente sostienes el libro a la altura de los ojos frente a tu cara y el dispositivo lo reconocerá. Para leer una determinada línea de texto, apunte con el dedo y la cámara utiliza la uña como punto de guía para que sepa leer directamente encima. Poder leer un menú en un restaurante es algo que todos damos por hecho, pero para las personas ciegas.
Relevancia del OrCam 2.0
En México, de acuerdo con la información publicada por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ceguera representa la segunda causa de discapacidad entre la población económicamente activa de nuestro país, únicamente por detrás de las disfunciones que afectan la movilidad del paciente.
Por esa razón, el uso de este, así como de otros dispositivos médicos encaminados a mejorar la calidad de vida de tus pacientes con este tipo específico de discapacidad, es muy importante para conocer e, incluso, de ser el caso, para incorporar al tratamiento médico.
Imagen: Bigstock