x

OPS trabaja hoja de ruta para frenar enfermedades causadas por mosquitos

La OPS aplicará acciones para manejar conjuntamente Zika, fiebre amarilla, chikunguña y dengue y lograr mejor visión de enfermedades ocasionadas por mosquitos.
Mosquito-Farmacos-Contra-Malaria

Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, informó que se aplicarán acciones para prevenir y manejar el zika, la fiebre amarilla, el chikungunya y el dengue a fin de lograr una visión más general de las enfermedades que trasmite el mosquito que las ocasiona:

La estrategia está dirigida a implementar acciones, prevenir y manejar las arbovirosis y hacer un diagnóstico diferenciado y clínico para lograr una visión más general de las enfermedades que trasmite el mosquito Aedes aegypti.

La Primer Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis sesionó en la capital de Cuba, La Habana, con la participación de 200 delegados de 30 países, cuatro ministros de salud regionales y la presencia de la secretaria de Salud y Derechos Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell.

Morales indicó que concluyó el periodo de reflexión y ahora se debe prevenir y manejar las arbovirosis.

Explicó que, con esta reunión regional, fue posible “compartir experiencias e identificar una serie de insumos para conformar una hoja de ruta”.

Destacó que de este modo podrán tratarse de forma similar el dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, además se reforzará la red de laboratorios y se evaluarán las capacidades para el manejo del vector.

La última Actualización Epidemiológica Regional de la OPS sobre zika (al 20 de octubre de 2016) señala que desde 2015 47 países de Américas han presentado casos autóctonos, y mientras en lugares como México se observa una tendencia decreciente en el número de casos confirmados, en naciones de América Central, como Belice, Guatemala y Panamá, se registran una tendencia creciente.

Al respecto, una gráfica de Statista con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Organización Mundial de  la Salud (OMS) ilustra el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo en 2015, ya que malaria, dengue y elefantiasis en conjunto pusieron en riesgo a 7 mil 100 millones de personas en el a nivel global (3 mil 400 millones, 2 mil 500 millones y 1 mil 200 millones, respectivamente).

Enfermedades-Transmitidas-Por-Mosquitos
Por ello, la directora de la OPS, Carissa Etienne, pidió durante el foro efectuado en La Habana definir una hoja de ruta para enfrentar en conjunto las patologías que han azotado a la región en fechas recientes.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD