Este artículo tiene 93 vistas

Imprimir

Publicado en:

ONG’s médicas sumidas en la trata de personas del mediterraneo

Autoridades del gobierno italiano pretenden imponer sanciones a aquellas ONG's médicas inmiscuidas en el trato ilegal de personas.

servicio_social

La actuación de los profesionales de la salud de algunas de las ONG’s médicas más importantes a nivel internacional podría estar en tela de juicio luego de la denuncia hecha por las autoridades del gobierno italiano sobre el supuesto traslado ilegal de personas alrededor del mar mediterráneo; uno de los principales enlaces entre las naciones del viejo continente, África y Asia.

El trabajo del médico en la Guerra

Denuncias preliminares

En este contexto y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias The Financial Times, el desarrollo de algunas Organizaciones No Gubernamentales que bajo el estandarte de llevar equipo médico especializado para el tratamiento de los refugiados de Siria están incurriendo en el traslado ilegal de la población. Un acto que representa un potencial peligro para los países de Europa, de acuerdo con el balance realizado por las dependencia encargadas de la seguridad nacional en Italia.

En este sentido, elementos de la Agencia Europea para la Guardia Costera y de Fronteras (FRONTEX) pone en duda la actuación de ONG`s, tales como:

ongs

Debido a la proliferación de personas residentes de otros países en Italia, Francia y otros países de la costa del mediterráneo.

Las ONG’s

Como efecto de la desaparición del Mare Nostrum, una de las principales estrategias de los gobiernos de Europa para la atención médica de los pacientes lesionados en alta mar, organizaciones como:

  • Médicos sin Fronteras;
  • Save the children;
  • SOS Mediterranée;
  • ProActive Open Arms; y,
  • Moas.

En este sentido, dichas organizaciones son las responsables de la atención médicas de las personas que sufren de, principalmente, los efectos de la guerra en Asia menor.

Las cifras

De acuerdo con la FRONTEX, desde la aparición de las ONG`s en esta zona de Europa, poco más de mil 450 personas fueron asistidas en 2014; 20 mil 63 en 2015; y 46 mil 796 en 2016, de acuerdo con información oficial citada por varios medios.

Sin embargo, también es posible identificar que el 34 por ciento de los más de 85 mil migrantes desembarcados en alguna región del viejo continente fueron rescatados por dichas ONG’s, en contraste del 28 por ciento hecho por la Guardia Costera.

Las ONG tendrán que informar a los estados donde estén registradas, las fuentes de financiamiento para sus actividades de rescate en el mar y trasladarla a las autoridades italianas cuando la soliciten.

¿Crees que actúen de mala manera?

 

Imagen: Saludiario

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *